29.3.12

Quiero mi figura AQUI



Esta es una pregunta bastante frecuente entre los novatos. ¿Cómo puedo hacer que una figura salga en el texto exactamente en el lugar que yo quiero, y no en el que quiera LaTeX? La respuesta más obvia consiste en no poner la figura dentro de un entorno figure, ya que es este entorno quien le dice a LaTeX que tiene permiso para ponerla donde prefiera. Sí, \includegraphics puede ser usado sin necesidad de estar dentro de un figure, pues el entornofigure simplemente indica que su contenido puede "flotar" a otra posición, y que su caption debe llevar la palabra "Figura", pero no que su contenido sea necesariamente un gráfico. Esto suele sorprender a los principiantes.
No obstante, esta solución muchas veces no es satisfactoria, ya que necesitamos que la figura tenga un pie, una numeración y aparezca en la "Lista de figuras" del documento, y todas estas características sólo se logran a través del comando\caption, el cual sólo puede aparecer dentro del entorno figure (u otro flotante). En teoría, LaTeX admite el posicionador [h] para indicar que la figura aparezca en el punto en que aparece en el fuente, en lugar de "flotar" hacia otro punto. Por desgracia esto no es una orden tajante para LaTeX, sino una sugerencia que suele ignorar.
En muchas ocasiones he leido que el posicionador [h!] es una orden más tajante, pero parece que LaTeX suele desobedecerla a menudo también (o quizás no esté implementada en todas las versiones de LaTeX). El caso es que colocar una figura "aqui, aunque quede fea, bajo mi responsabilidad" no parece fácil. Pero en realidad es tan sencillo como incluir el paquete float y especificar el posicionador [H] (observar que va en mayúscula)
Para quienes prefieren hacer las cosas de forma retorcida, es posible añadir un caption en cualquier lugar del texto, sin estar necesariamente dentro de un entorno figure. Para ello puede usarse el paquete capt-of o el paquete captdef. Ambos proporcionan una funcionalidad muy similar, y en el fondo usan el mismo mecanismo, por lo que puedes elegir el que más te guste. Usando capt-of, añadirías el pie de figura escribiendo \captionof{figure}{Texto del pie de figura}, mientras que usando captdef el comando a usar sería \figcaption{Texto del pie de figura}. Ambos paquetes son flexibles y permiten añadir captions de tablas o de otros floats que puedas haber definido tú mismo con ayuda del paquete float. Puede usarse un entorno tabular para asegurarse de que la figura y el "falso pie" van siempre juntos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario